Monterrey, MX 64500 | (81) 8351-2577

Equipos de bombero y combate contra incendios

La norma NFPA 1851 Estándar en selección, cuidado y mantenimiento de ensambles de protección para combate de incendios estructurales y de aproximación, ha incrementado el conocimiento entre los bomberos de el lavado adecuado de sus EPP. El comité técnico de NFPA para prendas estructurales en 1991 con revisión de NFPA 1971 ha agregado un apartado dedicado exclusivamente al cuidado y limpieza de prendas. NFPA 1851 establece los requisitos mínimos a cumplir de inspección, cuidado y limpieza de todos los ensambles de protección personal cubiertos por NFPA 1971. Cada una de nuestras prendas cuenta con información básica de lavado, no obstante ofrecemos una serie de instrucciones a detalle de como limpiar adecuadamente su EPP:

  • Si los forros y/o el DRD son removibles deberán ser removidos de su capa y lavados por separado. Esto es para prevenir cualquier contaminación que pueda transferirse de la capa exterior a las capas internas durante el proceso de lavado. Tambien es recomendado que se voltee al revés la prenda para facilitar el secado de la capa interior.


  • Todas las aperturas deberán ser cerradas apropiadamente, esto incluyendo velcros, zippers, garfios, etc. Esto con el fin de prevenir que se abran o estiren y causen desgaste prematuro a la prenda.


  • El EPP de aproximación JAMAS deberá ser lavado a maquina bajo ninguna circunstancia. Para EPP estructural, nosotros recomendamos el lavar a maquina de de carga frontal, la cual no cuente con agitador y de preferencia sea designada exclusivamente para el lavado de prendas de este tipo. En caso de ser posible que esta misma maquina cuente con tina de carga en acero inoxidable. Tambien es importante mencionar a los lugares de lavado que la Fuerza G es un dato muy importante a tener en consideración teniendo en mente esto recomendamos entre 85Gs hasta 100Gs. Si esta intentando convertir RPMs a Fuerza G puede hacerlo utilizando la siguiente formula:

    CPRM0 = RPM del cilindro
    CD = Diámetro de cilindro (pulgadas)
    Fuerza G = CRPM x CRPM x CD
    70,500


  • En caso de utilizar lavadora de carga superior, nosotros sugerimos utilizar una bolsa para lavado la cual protegerá el interior de su maquina de los ganchos, anillos en “D”, etc (esto también protegerá el agitador de su maquina).

Seguido nos consultan si las lavadoras pueden afectar las propiedades de protección de los trajes de bombero. Las telas especiales utilizadas en los los trajes de bombero contienen propiedades inherentes a la flama y resistentes al calor las cuales no se pierden con el lavado. Dadas las circunstancias contaminantes en las cuales se exponen los bomberos NUNCA JAMAS se debe utilizar la misma lavadora con la que lava su ropa personal. Cuando se preparen las prendas a lavar remueva todas las partes removibles como capas, DRD, etc y cierre todas las aperturas. Utilice agua tibia y un ciclo normal de lavado; la temperatura no debe exceder los 105°F. Al terminar el ciclo de lavado enjuague apropiadamente.

La ropa de protección personal deberá lavarse siempre por su propia cuenta; no sobrecargue su lavadora, no utilice suavizantes y JAMAS utilice cloro. Nuestro método recomendado de secado es colgado a la sombra en un área bien ventilada o con un abanico para circulación del aire. Naturalmente el EPP se secara mas rápido si se secan sus capas por separado y se voltean.

Los limpiadores generalmente caen en dos categorías, detergentes y jabones. De estos dos los detergentes son los mejores limpiando ya que se formulan para contener agentes especiales que previenen la redepositacion de asentamientos de tierra. Todos los agentes de limpieza son etiquetados ya sea como detergentes o jabones; nosotros recomendamos detergente liquido ya que es menos probable que dejen residuos en las prendas. Considere que es importe según la norma NFPA 1851, Estándar en selección, cuidado y mantenimiento para ensambles de protección para combate de incendios estructurales y de aproximación que las soluciones de limpieza se encuentren dentro de un rango de pH no menor a 6.0 pH y no mayor a 10.5 pH.

El lavar en seco puede afectar adversamente las cintas reflejantes 3M Scotchlite® así como las barreras de humedad y no es recomendado. Si usted decide que alguna exposición en particular requiere limpiar en seco y esta consiente de los posibles riesgos que esto causara a su EPP y lo acepta. Asegúrese de especificar al centro de lavado que utilicen un proceso con sustancias no inflamables de lavado en seco. Nuevamente, en nuestra experiencia este proceso puede resultar en posibles daños a sus prendas y no es sugerido.

Sedimientos a base de aceite como aceite de motor o alquitrán se pueden remover con solventes como “Varsol” previo a su lavado según E.I. DuPont, los cuales son los que producen las fibras de NOMEX® y KEVLAR® utilizadas en la vasta mayoría de de telas para ensambles de combate contra incendio. Aun así ellos hacen advertencia que la prenda debe ser lavada y enjuagada para asegurar que todo el solvente residual sea removido. Tambien se menciona que el recubrimiento del material jamás debe ser lavado en seco. Los fabricantes de fibra PBI también recomiendan el uso de solventes como Varsol para el remover manchas difíciles de quitar de alquitrán suponiendo que la prenda ya fue lavada y enjuagada apropiadamente antes de su uso. Importante, deberá evitar el uso de solventes.

Nota: La norma NFPA 1851 menciona al usuario el no utilizar solventes; no obstante, basado en nuestra experiencia consideramos que Varsol podría ser una excepción a la regla.

Una de las preguntas mas frecuentes es referente a la descontaminación del EPP, especialmente con cloro. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA deberá utilizar cloro en prendas de combate contra incendio o prendas aluminizadas. La mayoría de los sistemas contienen KEVLAR® ya sea como mezcla o como fibra principal, el KEVLAR® es extremadamente susceptible al daño cuando es expuesto al cloro.

3M®, los fabricantes de Scotchlite® hacen mención a las siguientes recomendaciones para sus productos: (1) Limpie con un paño sumergido en agua tibia sin exceder los 105°F y con poco detergente. Enjuague apropiadamente, seque con una tela suave o ventile para secar. (2) Si usted decide lavar a maquina, utilice agua tibia. (3) No lavar en seco. Estas instrucciones aplican para todos los productos Scotchlite®.

La edición actual de NFPA 1851 declara que si se verifica que una prenda fue expuesta hacia agentes químicos, biológicos o radiológicos deberá ser retirada inmediatamente de servicio. Cuando la descontaminación no sea posible, las prendas deberán ser desechadas acorde a las regulaciones locales, estatales o federales aplicables. Las prendas que se descarten deberán ser destruidas.

La industria reconoce que el lavar a mano generalmente no es efectivo para retirar los sedimentos acumulados en las fibras del material y usualmente solo sirve para remover la tierra de la superficie. Aun así en el caso de que no tenga acceso a una lavadora deberá lavar a mano su prenda, retirando el sistema de capas y descansando la capa exterior en una base dura no abrasiva. Utilizando un cepillo de cerdas y detergente (no jabón), limpiar la prenda con movimientos circulares con el cepillo, formando progresivamente circulos mas grandes hasta que la superficie entera sea lavada. Deberá enjuagar apropiadamente utilizando agua limpia, para asegurar que todo el detergente fue removido de la prenda. Nosotros recomendamos que enjuague varias veces la prenda para evitar la posibilidad de residuos de detergente. La NFPA 1851 requiere que una lavadora sea utilizada para una limpieza avanzada a menos que esto sea específicamente prohibido.

Las siguientes son las recomendaciones a seguir para el cuidado y limpieza de las capas exteriores aluminizadas:

  • Limpie suavemente frotando la superficie con una esponja suave con poco detergente.
  • Enjuague profundamente,
  • NO UTILICE LAVADORA.
  • Seque la prenda colgándola en un lugar bien ventilado y a la sombra sin exposición directa al sol.
  • Utilice un abanico para circular el aire si es necesario.
  • No almacene si la prenda se encuentra mojada o contiene algún tipo de contaminación química.
  • No limpie utilizando compuestos que contengan: amonio, cloro, cualquier agente oxidante o agentes abrasivos.


  • Nota: Debido al recubrimiento aluminizado adherido en las telas restringimos estrictamente el uso de agua u otros agentes químicos para intentar disipar el calor de la prenda después de ser expuesta a las altas temperaturas. El hacerlo puede resultar en desprendimiento del acabado aluminizado, decoloración, daño a las fibras, perdida de propiedades de protección, quemaduras, entre otros.

    En el cuidado de su EPP siempre es importante recordar que cuenta con un sistema de 3 capas y multiples componentes y que debera considerar cada capa individual y componente antes de decidir como se realizara la limpieza. Fomentamos que cada deperamtento mantenga limpias sus prendas y que regularmente realicen inspecciones y reparaciones en caso de ser necesarias. El llevar tierra, polvo, u algun otra cosa en su equipo representa un riesgo para la salud. Un EPP limpio es mas ligero, dura mas tiempo y es mas visible que un EPP sucio.

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
    Aceptar
    Privacy Policy